Esta semana he hecho mi primer post invitado en otro blog.
Y qué placer ha sido ‘mi primera vez’: con la gran Doc Jomeini, en la sección Domingo con invitados de su blog El Fogón ‘el sitio donde se cuecen a fuego lento recetas y literatura’…
Me propuso aunar una novela que me hubiese gustado con una receta que saliese entre sus páginas. El resultado es esta receta de Arroz con rape, que es citada aunque no sale paso a paso en el libro, así que os lo traigo yo por si os animáis este fin de semana a cocinar slow ^_^
Ingredientes (4 personas)
- 400gr de arroz redondo
- 1 cola de rape grande
- Calamares (200gr)
- Gambas (200gr)
- Tomate natural triturado (lo congelo en porciones para tener siempre listo ;)
- 1 cebolla (o 2 si son pequeñas)
- Ajo
- 1’5l de caldo de pescado*
- Pimentón/o Ñora/ o Pulpa de pimiento choricero
- Aceite de oliva vírgen extra
- Sal
*El caldo de pescado se prepara rapidísimo, se hierve 30min en una olla todo junto:
- La cola de rape una vez extraída parte de la carne en dados para poner entre el arroz
- Una zanahoria
- Una cebolla (también queda muy fino con puerro)
- Laurel
- Ajo
Paso a paso
- Picar fino cebolla y ajo pelados. Sofreír con aceite de oliva vírgen extra y mantener a fuego lento hasta dorar.
- Incorporar el calamar -limpio, con piel, cortado en anillas finas- y rehohar 2/3min antes de unir el tomate rallado. Sofreír a fuego lento 15min removiendo con frecuencia. Añadir al final el pimentón para que no se queme (la ñora es muy típica de las recetas costeras, es un pequeño pimiento redondo y seco pero como no siempre se tiene yo compro botecitos de pulpa de pimiento que casan muy bien con mis recetas mediterráneas!)
- Añadir el arroz, rehogar un par de minutos y cubrir con el caldo (dos medidas de líquido por cada medida de arroz) y llevar a fuego vivo.
- Hacia la mitad de la ebullición bajar a fuego medio: 10min antes de finalizar añadir los dados de rape y las colas de gamba peladas. Ajustar de sal y dejar cocer hasta que el arroz esté a punto. Apagar y reposar un par de minutos.
El emplatar ya queda a gusto de cada casa, yo puse el arroz en un molde cuadrado y utilicé -por aquello de si me pasaba algo de su increíble inspiración, creatividad, genialidad cocinera- un plato de mármol del mismísimo El Bulli que tenemos gracias a que una vez se tuvo la oportunidad de rodar allí… pero eso es otra historia, larga de contar ;)
Qué nivelazo!!! Ni más ni menos que con la gran Jomeini!!! La receta tiene una pinta estupenda.
Jejejeje Estupenda… TÚ!
Besos